Discriminación

 El concepto de discriminación. La discriminación, básicamente, es tratar mal, juzgar mal y/o pensar mal del otro por razones que carecen de una buena explicación. Para poder justificar el concepto de la discriminación voy a detallar cada tipo de esta con mis palabras.

Discriminación socioeconómica: Este tipo de discriminación es hacia la gente más empobrecida. Se los toma muchas veces como si fuesen delincuentes, incapaces y sucios entre otras cosas. Incluso muchos centros comerciales discriminan a estas personas prohibiéndoles el paso a los locales. Para desmentir este pensamiento podemos tomar de ejemplo que muchas personas millonarias han cometido delitos, mientras que muchas veces los más pobres ayudan con lo que tienen.

Discriminación por color de piel: Se basa en la idea de menospreciar a las personas por el color de su piel. Este tipo de discriminación fue uno de los que más problemas causó en la sociedad, haciendo que esta se separara por "blancos" y "negros". La razón por la que esto no tiene sentido es porque con el criterio en el que se basa, se podría discriminar a alguien por el color de ojos (lo cual lastimosamente a veces pasa) o por otra cosa también, y teniendo en cuenta que todos tenemos algún gen diferente a los demás estaríamos discriminándonos entre todos y sería un caos.

Discriminación de género: Mujer y varón. Discriminar a alguien por su género varía mucho. A las mujeres se les dice cosas como que si o si deben dedicarse a los quehaceres de la casa, que no hagan algo "poco femenino" o hasta las utilizan como si fuesen objetos en vez de personas. Por otro lado, a los varones se los trata mal si lloran o hacen algo que se considere "poco masculino". Yo pienso, si hay tantas diferencias entre todos, no hay que dejar que algún que otro órgano sexual o identidad diferente se vuelvan una razón más para el odio.

Discriminación religiosa: Muchas veces se cree que alguien es más o menos basándose en sus creencias religiosas. En mi opinión incluso las personas dentro de una misma religión tienen sus puntos de vista, por lo que si todos creen o sienten algo, aunque sea mínimo, distinto no debe ser discriminado.

Discriminación por nacionalidad: La discriminación por nacionalidad o xenofobia, es discriminar a las personas por su lugar de origen. Incluso muchos países no dejan que gente de otros países entren al suyo. Este tipo de discriminación, se podría decir que es hipócrita, ya que por ejemplo un argentino puede discriminar a un español, pero es probable que desde el punto de vista del español se pueda discriminar al argentino, por lo que no tiene sentido.

Discriminación por orientación o identidad sexual: Esta discriminación es hacia las personas que forman parte de la comunidad LGBT+. Se los discrimina básicamente porque, según la gente retrógrada, no cumplen con un rol natural o están enfermos. Creo que esta discriminación debería parar porque ya hay pruebas de que eso no es una enfermedad y es normal.

Discriminación por ideología: La gente muchas veces discrimina al que opina distinto, aunque algo deja de ser una opinión cuando hiere, como por ejemplo los pensamientos racistas. Todos tenemos derecho a dar nuestra opinión libremente, por lo que nadie debería juzgar a nadie por como piensa.

Discriminación por discapacidad: La discriminación por discapacidad tiene lugar porque algunas personas creen que alguien es menos por el hecho de tener alguna discapacidad. Pero si nos lo ponemos a pensar, ¿acaso no todos tenemos algo en lo que no estamos capacitados? Por ejemplo hay personas a las que les cuesta dibujar, otras que no son buenas en el deporte, etc.

Discriminación por edad: La edad es algo de lo que muchos adultos se aprovechan. Creen que por ser más grande uno es más inteligente, que debe mandar a los más pequeños y que deben de ser respetados. Muchas veces se deja de lado a los niños de conversaciones para las cuales seguramente están capacitados por el simple hecho de ser menores. El respeto siempre debe ser mutuo. La inteligencia se basa en experiencias y aprendizajes, no en la edad.

La discriminación hace sentir muy mal a las personas. Todos somos diferentes, todos tenemos nuestra propia forma. No discrimines, no hay necesidad.


Facundo Arandilla



Comentarios

  1. Te felicito Facu. Coincido con tu pensamiento

    ResponderBorrar
  2. Muy buen resumen! Ojalá todos aprendamos a no discriminar nunca más por nada ni a nadie.

    ResponderBorrar
  3. Hola Facundo....excelente! Muy buen trabajo. Brillante y muy elaborado. Muy buenos conceptos pero lo mejor de todo es tu sensibilidad. Agregaría: la inteligencia es la capacidad de resolver problemas, también se basa en experiencias y aprendizajes, pero ha cambiado la forma de medirla/evaluarla. Antes se hablaba de coeficiente intelectual, ahora se sabe que tenemos varias inteligencias, como la inteligencia emocional!!!
    Te mando un beso enorme. Abutruch.

    ResponderBorrar
  4. Excelente .. a este mundo le falta a la gente aprender a respetarse ...dónde terminan nuestros derechos empiezan los de los demás y ahora todos hacen lo que quieren ....desastre total

    ResponderBorrar

Publicar un comentario